Por una educación pública, gratuita, de calidad y laica, para luchar por la igualdad

Bienvenidos a Ensenyants Solidaris

Visita nuestra plataforma de formación

Resúmen plataforma Formación Solidaria

Memoria de actividades 2018

Quiénes somos?

La ONGD Ensenyants Solidaris es una entidad con mujeres y hombres comprometidos por un cambio en el orden mundial

Nuestra estrategia de género está integrada en una mirada feminista. Todavía más, está convebida desde los feminismos, en consonancia con su diversidad. Estamos convencidos de que podemos incorporar a nuestra organización un feminismo global, caracterizado por la equidad como estrategia.

Document en català

Documento en castellano

Nuestro campo natural de trabajo es la educación, somos docentes y entendemos que la formación es el elemento de partida para una transformación social. Sobre esta experiencia y las capacidades que podemos compartir, queremos aportar diferentes asociaciones de Guatemala, Perú y El Salvador formación mediante cursos a distancia gratuitos, impartidos por especialistas y docentes de reconocida trayectoria en los diferentes campos propuestos y que realizan su trabajo de forma solidaria.

Como educadores pensamos que el papel que le corresponde a la educación y a la sensibilización para el desarrollo es un eje transversal fundamental.
Consiste en activar un proceso en los ámbitos educativos formales y no formales,  entendiendo que los conocimientos, actitudes y valores no pueden separarse y que se orientan en la participación, el compromiso y la acción. Sensibilizar y comunicar, cuando hablamos de desarrollo, supone poner énfasis en las relaciones entre movimientos sociales, ejercicio de la ciudadania, participación y mobilización social.

Ser cooperante

Cooperar, ser cooperante, no es sólo ir a un pais del sur e impartir unos talleres o convivir con poblaciones desarraigadas transmientiendo sus conocimientos o habilidades profesionales. Para nosotros, ser cooperante es participar aquí y allí de una lucha por denunciar y eliminar los procesos de desigualdades existentes. Cooperar es una fórmula de trabajo de igual a igual con personas o colectivos gravemente perjudicados por las relaciones injustas de intercambio social y económico.

El estado español sigue viviendo una crisis y perdida de calidad democrática que se plasma en la eliminación de las políticas de cooperación al desarrollo que se realizaban hace pocos años. Queremos seguir compartiendo con la gente de la cual tanto hemos aprendido y por este motivo nuestro objetivo es seguir acompañando los procesos de luchas sociales internacionales por un mundo más igualitario sobre la visión crítica al modelo económico-social capitalista que se nos impone y que es excluyente con los más pobres.

Material didáctico

Ensenyants Solidaris tiene como uno de sus objetivos fundamentales elaborar materiales didácticos que puedan ayudar a comprender la realidad desde un punto de vista crítico. Por tal motivo hemos diseñado, a lo largo de toda nuestra trayectoria, Unidades Didácticas con sus guías, para que se puedan usar como herramientas pedagógicas dentro del aula. En este apartado podréis descargarlas y aplicarlas al contexto donde se desarrolla vuestra actividad. Agradecemos a todos los autores por su disponibilidad al uso compartido.

HUERTOS ESCOLARES

La ejecución de los huertos escolares ha sido uno de los pilares fundamentales para la educación del nivel primaria, en base a las experiencias éxitos obtenidos en los tres últimos años, que se ha trabajado en diferentes escuelas del área rural del Municipio de San Andrés Itzapa y
Chimaltenango.

340

Voluntaris

30

Projects

120

Cursos

#LibertadParaBernardo

Calendario en solidaridad con nuestro compañero Bernardo Caal, activista maya q´eqchí condenado a 7 años de prisión por sus protestas contra la depredación industrial del megacomplejo hidroeléctrico Renace.

Cooperación

Hazte cooperante

Preséntanos tu proyecto para importar a uno de nuestros centros de formación en el mundo.

En un context de gran interculturalitat en el nostre territori i donada la singularitat de Guatemala com a país amb una forta presència indígena ho vaig trobar molt engrescador.

Gemma Capdevilla

Després de dos dies de respirar terra guatemalenca, arrib als afores de Chimaltenango, a la primera escola en què desenvolup el projecte. Una zona humil, de barraques i casetes de sòtil d’uralita, i carrers enfangats quan plou.

Victòria García

L’experiència, en general, la qualificaria d’excepcional. Si a través dels cursos ja m’havia apropat a la cultura guatemalenca, aquest viatge em va ajudar a submergir-m’hi completament.

Rubén Masiá

El treballar amb mestres ens apropa ràpidament, compartim la mateixa professió, la nostra formació és diferent però ens uneix la feina amb els infants i joves, la tasca diària i les preocupacions per educar millor

Maria Pila Ainsa

Fa uns anys una mestra em va dir que “compartir és créixer” i penso que aquestes tres paraules resumei-xen perfectament aquesta experiència. Gràcies, Guatemala.

Marina Premoli

Aquest viatge com a voluntari d’Ensenyants Solidaris ha suposat tenir una visió encara més ampla de la vida i del món que compartim.


Gabriel Simonet

Tant de bo algun dia hem torni a trobar amb tots aquells que em varen fer sentir com a casa. La lluita continua.



Neus Rodríguez

Aquesta ha estat una de les experiències més impressionants que he tingut fins al moment. SÍ a Guatemala... GRÀCIES Guatemala.


Alicia Salord - Ensenyants Solidaris

El treball de cooperant és possible gràcies a l'anhel de docents i organitzacions locals per lluitar pel dret universal a una educació pública de qualitat.

Juan Rodríguez - Ensenyants Solidaris

Durant aquestes setmanes he aprés a estimar Guatemala, la seva gent i la seva història, un país que arrebossa ganes de canvi, un canvi que es mereixen i esper que els arribi aviat.

Aina Ramis - Ensenyants Solidaris